Este martes, la bolsa de Nueva York cerró al alza antes de conocerse los resultados de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.
Mientra tanto, el mercado espera que los republicanos se hagan del control del Congreso de Estados Unidos.
Te recomendamos: Beat anuncia que se va de México y otros países de Latinoamérica
El índice Dow Jones ganó 1,02 por ciento, en tanto el tecnológico Nasdaq avanzó 0.49 por ciento y el S&P 500 0.56 por ciento en la campana de cierre.
“El mercado cerró en buena forma gracias a las elecciones y al hecho de que podríamos terminar con una parálisis de la administración (gobierno), lo cual es positivo para el mercado”, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital.
Los estadounidenses votaban el martes para renovar la Cámara de Representantes y parte del Senado.
Los sondeos estiman una victoria clara de los republicanos en la Cámara de Representantes, en tanto también podrían retomar el control del Senado. En este caso, el gobierno podría experimentar cierta parálisis, y eso parece agradar al mercado.
“Como regla general, para el mercado, un gobierno en impasse es favorable”, indicó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.
“Al mercado le gustan los impasse”, sostuvo Cardillo, en alusión a la posibilidad de que no haya medidas que afecten a los mercados o empresas si esto sucede.
Sin embargo, algunas batallas electorales muy ajustadas o pasibles de litigios “podrían crear incertidumbre a mediano plazo”, matizó Cardillo.
Por otro lado, el optimismo en el mercado tiene que ver con que “tradicionalmente” la bolsa tuvo buena performance en los 12 meses que siguen a las elecciones de medio mandato, según Patrick O’Hare, de Briefing.com. Las estadísticas señalan una ganancia media de 14.5 por ciento en esos períodos desde 1950.
Entre los valores del día, el sector de las criptomonedas sufrió tras la noticia de la compra sorpresiva de la plataforma FTX.com por parte de su rival Binance, número uno mundial del sector.
El bitcóin caía 15,22 por ciento hasta 17.535 dólares a las 19:30 horas, el mínimo desde noviembre de 2020.
De su lado, el ether, la criptomoneda ligada a la blockchain Ethereum, se derrumbaba más de 21 por ciento a 1.945 dólares.
No se conoce ningún detalle financiero de la transacción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La acción de Coinbase perdió 10,78 por ciento a 50,83 dólares, en tanto Robinhood, la popular aplicación de corretaje online, que también trabaja con activos virtuales, cayó más de 19 por ciento a 9,74 dólares.