Son seis los aspirantes a dirigir la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, esto de acuerdo con el cierre del periodo de registro de las planillas que se dio en el Comité Nacional Seccional ubicado en el municipio de Cuernavaca. La contienda para elegir al nuevo dirigente se llevará a cabo el próximo 21 de febrero.
Rumbo a la renovación del puesto que dejará vacante Gabriela Bañón Estrada, los seis que se inscribieron fueron: Joel Sánchez Ayala, Yossmin Castillo Castrejón, Felipe Castro Valdovinos, Paul Pliego Escobar, Felipe Domínguez Alarcón y Oswaldo González Sánchez. En un lapso de cinco días hábiles el Comité Nacional Seccional determinará quienes cumplieron con los requisitos.
El primero en llegar fue Joel Sánchez Ayala, quien se registró con la planilla blanca, en medio de porras y aplausos llegó al comité para entregar la documentación correspondiente, para luego dar unas palabras de aliento a sus seguidores.
“El nombre es Certeza Sindical, y vamos por la reivindicación del los derechos de los trabajadores; la planilla está conformada por 55 titulares, y 54 suplentes, estamos acreditando más de 130 compañeros que serán nuestros representantes de casilla en las asambleas delegaciones electivas”, dijo Sánchez Ayala.
Al ser por primera vez una elección con voto directo y secreto, los miembros del SNTE esperan que exista piso parejo para todos los contendientes; son más de 35 mil integrantes los que votarán, tanto en activo como jubilados.
Con algunas horas de diferencia arribó el actual secretario de Vivienda de la Sección, Yossmín Castillo Castrejón, quien con un grupo de simpatizantes se registró bajo la planilla color rosa: “vamos fuerte; Yossmín amigo, la base está contigo” gritaron al unísono.
Antes de las 15:00 horas llegó Felipe Castro Valdovinos, con la planilla azul, quien tuvo que regresar por la noche al hacerle falta algunas credenciales de electores de quienes integrarán sus 55 carteras: “fue un error de nuestro equipo de trabajo”, explicó.
De color verde, con banderines y banda de música llegó Paul Pliego Escobar, acompañado por quienes le brindaron su respaldo. “Bienvenido el tema de la democracia sindical, es un hecho histórico, sabemos que es una instrucción por parte del maestro Zepeda, de que sea un proceso como debe de ser con piso parejo y transparente”, expresó Pliego Escobar.
Cerca de las 18:00 horas llegó el ex regidor de Cuernavaca, Felipe Domínguez Alarcón a registrarse con la planilla color morada: “Asumimos una responsabilidad social y ética de hacer un proceso limpio y transparente. El magisterio es un referente social y es un ejemplo de civilidad política, y en ese camino vamos a caminar”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube