Soy Morelos
Nacional

Agencia Nacional de Aduanas gasta más de dos mil millones de pesos en sólo un año – El Sol de Cuernavaca

En su primer año de vida, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) otorgó 29 contratos por dos mil 590 millones de pesos a distintos proveedores, para adquirir bienes y servicios, que van desde seguros contra actos terroristas, equipamiento para la Aduana 50, ubicada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entradas para el parque de diversiones Six Flags, talleres de motivación, ropa de cama y elaboración de proyectos técnicos por parte de instituciones educativas como la UNAM.

De acuerdo con información que la aduana publica en la Plataforma Nacional de Transparencia, uno de los contratos más significativos es el asignado por adjudicación directa para equipar la Aduana 50, ubicada dentro del AIFA, por un monto de 426 millones de pesos.

Puede interesarte: Aduanas decomisaron miles de insumos anticovid durante 2021

Apenas inaugurada en septiembre pasado, esta aduana cuenta con máquinas de rayos X, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada y plataformas de carga con puntos de revisión no intrusiva de mercancía y personas.

El contrato, con folio ANAM/UAF/DRMSG/AD/013/2022, fue otorgado en junio pasado, bajo la administración de Horacio Duarte, pero la información de la empresa adjudicada y su vigencia fue reservada.

La ANAM cumple este mes su primer año como agencia independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también es manejada por primera vez por las Fuerzas Armadas.


Entre los objetivos que se propuso cumplir en los primeros 12 meses de operación se encuentra la modernización de las 49 aduanas que tiene en el país, para lo cual invirtió este año más de mil 500 millones de pesos, mediante dos contratos.

Para reforzar la seguridad en la frontera norte, en septiembre pasado otorgó un contrato por 275 millones 777 mil pesos para el mantenimiento y reparación de 36 equipos fijos de inspección no intrusiva con rayos X.

Este tipo de aparatos han sido utilizados desde hace 13 años en la inspección de equipaje de pasajeros y peatones en aeropuertos y cruces internacionales. Fueron donados por el gobierno de Estados Unidos al SAT, como parte de la cooperación antinarcóticos, aunque solo habían recibido mantenimiento menor.

El contrato millonario fue otorgado a la empresa Ingeniería Operativa S.A de C.V., la cual terminará de recibir el pago en tres partes: un nueve por ciento se entregó en el año que terminó, 65 por ciento para este 2023 y el restante 26 por ciento se liquidará en 2024, según el contrato.

Hasta ahora, el contrato de mayor monto asignado por la Agencia corresponde a la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V., por mil 364 millones de pesos para la solución de fallas de 312 equipos móviles de revisión no intrusiva THSCAN, utilizados en la inspección de mercancías y personas.

Dicho documento estará vigente hasta diciembre de 2024, y se otorgó en mayo pasado mediante adjudicación directa.

La Agencia también gastó más de 125 millones de pesos en la vigilancia de sus instalaciones y la adquisición de diversos seguros, incluido uno contra “actos terroristas”, contenido en el contrato número ANAM/UAF/DRMSG/AD/002/2022, por un monto máximo de 13 millones de pesos.

Pero no todo es seguridad y equipamiento. La Agencia, que desde hace tres semanas está bajo el mando de Rafael Marín Mollinedo, (primo de Nicolás Mollinedo, quien fuera chofer del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador), también contrató un taller motivacional para su personal con Account & Bussines Consultant S.C., empresa especializada en materia financiera, auditoría, administrativa, fiscal y contable, es decir, con un objeto social distinto al bienestar, por un monto de 1.9 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato ANAM/UAF/DRMSG/ITPN/022/2022, suscrito en agosto pasado, la contratación se llevó a cabo con el propósito de que los funcionarios públicos que conforman la Agencia adquieran habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y la motivación en el trabajo, así como para que desarrollen las herramientas necesarias para mejorar el ambiente en su entorno, con relaciones sanas y amigables.

La Agencia también regaló entradas al parque de diversiones Six Flags México para los hijos menores de 15 años de sus trabajadores, lo que implicó un gasto de 637 mil pesos.

La única institución educativa que ha trabajado con la Agencia, hasta ahora, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual le encargó el diseño del que sería el proyecto de inversión más grande en la frontera de México y Estados Unidos en lo que va del siglo XXI: el Cruce Fronterizo Otay II.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por los estudios técnicos, anteproyectos, instalaciones y responsivas, la UNAM, mediante la Facultad de Arquitectura, recibió 12 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Agencia.

Otras adquisiciones de la Agencia corresponden a ropa de cama, como almohadas, sábanas y cobertores, por dos millones de pesos, para el uso por parte de los nuevos oficiales de comercio exterior, antes llamados agentes aduanales, así como combustible, comprado a Pemex; y agua a la Cooperativa Boing. Estos contratos se mantendrán vigentes este 2023.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No hay ni hubo acuerdo con el gobierno, sostiene Alejandro Moreno – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Los difuntos invaden la Ciudad de la Eterna Primavera – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Se entrega infraestructura en primaria de ‘El Texcal’ – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos