La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) informó que desde el inicio del programa Conduce sin Alcohol, en Cuernavaca se logró disminuir al 50 por ciento los accidentes automovilísticos por consumo de sustancias ilícitas y bebidas embriagantes, esto de acuerdo con los datos de la Cruz Roja.
La titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna señaló que la disminución de accidentes es porque a las personas que conducen bajo los influjos del alcohol, se les brinda pronta atención para que no conduzcan y no pongan en riesgo su vida y la de los demás ciudadanos.
Ante este panorama, Vázquez Luna rindió un informe sobre el programa ante el Consejo Consultivo de Turismo del Municipio (Coctur), donde explicó que en la capital morelense como en todo el país, un problema de salud pública es el consumo de alcohol y drogas, lo que provocó que durante 2021 se registraran más de dos mil 450 accidentes por hechos de tránsito terrestre, de los cuales mil 420 fueron por consumo de alcohol.
Asimismo, la funcionaria dijo que el programa Conduce sin Alcohol es preventivo, ya que no solo abarca la salud pública sino un tema de seguridad, puesto que durante estos dos meses de implementación, se ubicaron casos donde van dos, tres o cuatro hombres alcoholizados y llevan niños sin poder acreditar el parentesco, por lo cual el procurador del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, quien forma parte de la estrategia, se hace cargo de los menores hasta encontrar a los padres.
“No estamos en contra de los negocios que expenden bebidas alcohólicas ni que tienen vida nocturna, solo queremos evitar accidentes. La intención es que en la capital morelense la población se divierta, pero con responsabilidad”, mencionó Vázquez Luna.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE), Humerto Arriaga Cardoza, extendió su respaldo al programa, el cual podría consolidar a Cuernavaca como una ciudad divertida y segura, lo que podría convertirla una vez más en un destino turístico en cuanto a diversión nocturna.
Arriaga Cardoza no fue el único del sector empresarial que respaldó la iniciativa, puesto que a ella se unió Alejandro Uribe, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur), quien manifestó su apoyo al programa al considerar que está bien estructurado, analizado y con el personal adecuado para ejecutarlo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube