El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proceso de venta de Banamex todavía sigue adelante y confía en que a principios del próximo año ya habrá un comprador concreto del banco.
“Pienso que a principios del año próximo ya se va a resolver sobre quién va a adquirir este banco”, dijo el presidente, mientras subrayó que quedan dos empresas interesadas en la adquisición.
Puedes leer también: Nueva tarjeta del bienestar: conoce el calendario para renovarla en 2023
En cuanto a la mediación del gobierno en el proceso de compra, dijo que únicamente está intercediendo por los trabajadores.
“Nosotros estamos pidiendo que se proteja a los trabajadores, creo que en los dos casos en cualquiera de las dos empresas o grupos van a cuidar eso, que no se despida a los trabajadores”, dijo.
Por su parte, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó el miércoles que existe la posibilidad de que la venta de Banamex se realice a mediante una oferta pública en el mercado de valores.
Mientras que el primer trimestre del próximo año se conocerá la manera en que se venderá Banamex, aseguró Manuel Romo Villafuerte, director general de la institución.
Este anuncio consistirá en dar a conocer al público si el banco se venderá directamente a un interesado, o si podría venderse mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El proceso de venta, aseguró Romo Villafuerte, va en “tiempo y forma” pues ya se está trabajando para separar internamente a Banamex de Citigroup.
De esta manera será también en 2024 que operará formalmente Citi México, que se enfocará en atender a clientes patrimoniales o grandes inversionistas en el país.
Con información de Miguel Ángel Ensástigue