Soy Morelos
Nacional

Autoridades se toman en serio el combate al dengue – El Sol de Cuernavaca

Ante el incremento de casos de dengue que se han presentado en las últimas semanas en Cuautla, las autoridades municipales alistan campañas que buscan inhibir nuevos casos en las comunidades, principalmente a través de la descacharrización y la nebulización. Cinco bombas fumigadoras están listas para estas tareas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Así lo expuso el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López refirió que las unidades fumigadoras que recorren las comunidades durante la temporada de lluvias, que iniciará en mayo, son proporcionadas por la Secretaría de Salud del gobierno del estado. Sin embargo, aclaró que es el municipio el que se encarga de aportar el combustible:

Ellos son los que tienen las camionetas fumigando, mientras que nosotros estamos dando la aportación del combustible para que puedan estar en todas las colonias de Cuautla. Por parte de nuestra Dirección de Salud tenemos una descacharrización permanente, que estamos yendo casa por casa“, explicó el titular de la administración municipal.

De acuerdo al último reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue 2023, el estado de Morelos presenta actualmente 28 casos confirmados de dengue, 10 más de los que presentaba en la misma semana de 2022, la mayoría de ellos (22) atribuidos al Dengue con Signos de Alarma o Dengue Grave (DCSA+DG).

El panorama epidemiológico presenta a Coatlán del Río, Jantetelco, Emiliano Zapata y Yautepec como los municipios con mayor incidencia de casos. Sin embargo, habitantes de Cuautla aseguran que también en sus comunidades incrementaron los contagios:

“Tenemos varios vecinos que se han enfermado y creemos que hace falta que las autoridades envíen las unidades de nebulización“, dijo una habitante de la colonia Benito Juárez, perteneciente a Cuautla.

De acuerdo al presidente municipal, el municipio cuenta con sus propios vehículos para nebulizar, pero éstos sólo lo hacen en edificios, mientras que las unidades de la Secretaría de Salud, que son alrededor de 30 son enviadas a las localidades.

En Ayala, el municipio cuenta con tres bombas fumigadoras. Sin embargo, el titular de la Dirección de Salud, Iván Valega Ruiz asegura que el protocolo actual ya no es la nebulización, sino la abatización y la descacharrización:

Los productos que se utilizan para la nebulización ocasionan daños a la flora y la fauna, por lo que es un tema complejo, ya que hay organismos ambientalistas que están en contra de que se nebulice“, dijo.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alejandro de la Madrid cumple con Mamma mia! su anhelo de pisar el Teatro de los Insurgentes en un protagónico – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Los poderes del estado deben lograr acuerdos y no divisiones: Óscar Cano – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Qatar 2022: Karen Díaz debutó en la Copa del Mundo durante Marruecos-Croacia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos