Soy Morelos
Nacional

Avanza rescate del Ceamish – El Sol de Cuernavaca

Hay avances para el rescate del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish), el cual fue cerrado y tomado por la población desde 2002, quienes se manifestaron inconformes con el manejo que le daba un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este 28 de mayo se reunió Gerardo Gama Hernández, director de la escuela de turismo de la UAEM, el ayudante municipal de la comunidad de Huautla, Francisco Alejandro Tapia Abúndez y el secretario del comisariado ejidal de Huautla, Ángel Domínguez Brito, para lograr los primeros acuerdos que permitan la reapertura del Ceamish.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En las instalaciones aledañas a la presa de “Cruz Pintada” se celebró dicha reunión, donde Gerardo Gama Hernández manifestó: “Las reglas son muy transparentes, la universidad no quiere dinero, el dinero va a la comunidad. Yo solamente voy a pedir a los alumnos que vengan a hacer sus prácticas turísticas, que vienen a atender temas de senderismo, de educación ambiental, de capacitación, a esos se les paga su beca y lo demás es para la comunidad”.

“Queremos un espacio que nos permita hacer práctica turística y que además recuperemos el espacio, para que los biólogos y otras tantas disciplinas vengan a hacer tesis, que vengan a recorrer toda esta sierra de Huautla”, agregó Gerardo Gama Hernández.

“El rector tiene conocimiento de que estamos aquí para recuperar ese espacio, hay que seguir trabajando, ese es uno de los principales objetivos de la escuela de turismo, trabajar en las comunidades y que le vaya bien a las comunidades”.

Por su parte, el presidente municipal Carlos Franco manifestó: “Tenemos mucho potencial turístico que dar a conocer, y ojalá que todos juntos podamos hacer un proyecto que beneficie a la comunidad de Huautla, que nos beneficie a todos en general, hay mucho que estudiar aquí, hay mucho que venir a aprender, y de aquí se está perdiendo la oportunidad de generar nuevo conocimiento que requiere la universidad”.

Por el comisariado ejidal, habló el secretario, Ángel Domínguez Brito: “Ustedes son bienvenidos aquí, para ver si ahora se ve más claro, porque muchas personas vienen y nos ofrecen que quieren echar a andar todo esto… yo estoy de acuerdo en que se apoye todo esto, que se eche andar, que haya mucho turismo aquí para el pueblo… ojalá nos ayuden también a limpiar la presa porque es lo que le da vida al pueblo”.

En la reunión de trabajo, participó también:

  • El director de turismo del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, Oscar Montes Alférez.
  • El secretario de extensión de la facultad de arquitectura, Gabriel Gama Hernández.
  • El jefe de carrera y docente de la escuela de turismo, Omar Paniagua
  • Y los vecinos de la propia comunidad de Huautla, David Morán y Rodrigo Bonfil.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Develan placas en honor a pioneras del cine mexicano en los Estudio Churubusco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Steve Aoki se pone “bélico” y baila solo con canción de Peso Pluma [Video] – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

DEA sabía de nexos de García Luna con el crimen organizado desde 2010 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos