Soy Morelos
Nacional

Caos vial en Cuernavaca por falta de agua; bloqueos en varios puntos – El Sol de Cuernavaca

De nueva cuenta, Cuernavaca se vio inmersa en un caos vehicular debido a las protestas por la falta de agua. Vecinos de la colonia Los Pilares cerraron la mañana de este viernes 17 de febrero la avenida Morelos, a la altura de la colonia Chipitlán lo que provocó largas filas de vehículos hacia el sur de la capital del estado.

Los vecinos demandan el servicio que no tienen desde hace varios días, y advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta tener agua en sus viviendas.

Este es el segundo día de cierre de dicha avenida en la zona, el pasado 16 de febrero se mantuvo la protesta por alrededor de siete horas.

Respecto a la situación, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que la problemática en la colonia Los Pilares del poblado de Chipitlán, se debe a la falla de una de las bombas del pozo, por lo que se espera que durante el día esta quede restablecida.

SAPAC no tiene recursos

Sin embargo, confirmó que la afectación en cuatro pozos de la ciudad por el corte de energía prevalece, esto debido al adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

“Cómo les he venido señalando SAPAC no cuenta con los recursos suficientes para ponerse al día en el consumo de este año por los pagos que se hicieron en diciembre, pero se va resolver pronto… No sé cuándo, eso le corresponde a SAPAC”, explicó el munícipe.

La directora del SAPAC, Evelia Flores, indicó el pasado jueves que el adeudo ante la paraestatal de este 2023 es de 16 millones de pesos, pero se les exige también el pago de la deuda histórica que ascienda a aproximadamente 300 millones de pesos.

Ante ello, el edil reiteró que el consumo de energía eléctrica al mes es de alrededor de 11 millones de pesos, mientras que el pago de nómina de los trabajadores es de la misma cantidad, más los pagos de cloración, reparación de bombas y fugas, por lo que no alcance para hacer el pago, cuando los ingresos promedio son de alrededor de 25 millones de pesos.

“Sí observan entre el gasto corriente y lo que se recibe, no hay un margen de ganancia como para invertir en otras cosas”, explicó el edil.

SAPAC sigue “en análisis”; respuestas lentas

Recordó que el área jurídica de SAPAC analiza la situación para llegar a acuerdos con las instituciones públicas y privadas que se encuentran en la morosidad con el Sistema, esto para incrementar la recaudación y con ello abonar a la deuda.

Cuestionado sobre si solicitarán el apoyo de instancias federales, Urióstegui Salgado dijo que lo están haciendo, sin embargo, las respuestas no han sido rápidas.

Los cortes de energía en los cuatro pozos de Cuernavaca son: Chamilpa Uno, 24va Zona Militar, Monasterio y Cuernavaca Dos, lo que afecta a cerca de 25 mil personas de distintas colonias de Cuernavaca.

Debido al riesgo de que continúen los cortes de energía en los pozos, vecinos de otras colonias como Chapultepec y Revolución, instalaron vigilancia permanente para evitar el paso de trabajadores de la CFE que corten la luz y con ello se queden sin agua.

Con información de Enrique Domínguez

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un llamado para proteger altamar – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Sedena alista megacompra de dos mil 285 camionetas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Aún acéfalo el IMM requiere 47 millones para operar en 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos