Soy Morelos
Nacional

Cuatro restaurantes en Morelos ya ganaron amparos contra Ley Antitabaco – El Sol de Cuernavaca

En Morelos, cuatro restaurantes ya reciben a fumadores en sus establecimientos, ya que ganaron el recurso de amparo que promovieron en contra de la nueva reglamentación de la Ley antitabaco.

De acuerdo con Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Morelos, aún hay cerca de otros 30 empresarios esperando que el amparo resulte a su favor.

“Cada restaurante presentó sus amparos en cuanto nos llegó la noticia, algunos ya ganaron, la verdad son pocos pero ya avanzamos en ese tema; son cuatro los que ya ganaron, no puedo revelar los nombres aún pero son de la zona metropolitana”, informó la lideresa.

Señaló que gracias al amparo, los establecimientos ya reciben a fumadores en las áreas asignadas especialmente para ellos, las cuales fueron adaptadas para este segmento de población basadas en la anterior reglamentación de la Ley General para el Control del Tabaco la cual se reformó y entró en vigor el 15 de enero de 2023, misma que señala que queda prohibido fumar en los lugares públicos y cerrados, incluyendo restaurantes con áreas para fumadores.

Hurtado Calderón confía en que el resto de compañeros de la industria restaurantera ganen el recurso legal promovido porque para cumplir con la anterior disposición de la Ley invirtieron miles de pesos para adaptar sus instalaciones, muchos de ellos, aseguró se remodelaron, crearon terrazas y espacios abiertos para que los comensales que gustan de fumar lo hicieran sin incomodar al resto y respetaran el hoy antiguo reglamento.

“Tenemos que insistir y agotar los recursos, así como ganó la cadena de tiendas de la esquina, también los empresarios confiamos en que para nosotros también habrá buenos resultados”.

La empresaria mencionó que en otros estados de la República Mexicana ya hay entidades que ganaron amparos, por ejemplo, en la Ciudad de México, Monterrey y Durango .

El 17 de enero del 2023, más de 30 empresarios morelenses promovieron un amparo colectivo para protegerse de las nuevas normas, sin embargo fue desechado a principios de febrero del mismo año, por los anterior, en Canirac cada restaurante de manera individual se asesoró y buscó la promoción de un amparo en contra de La Ley General para el Control del Tabaco en México.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Morelos adoptó a Cauduro durante más de cuatro décadas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

AMLO niega que tenga que ver con “carpetazo” de investigación contra su hermano Pío – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Desaira Gobierno campañas de prevención de violencia digital – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos