Soy Morelos
Nacional

Cuautla ya tiene el acta de nacimiento de Emiliano Zapata – El Sol de Cuernavaca

Unos días después de conmemorarse el 104º aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo la entrega del libro de Registro Civil que contiene el acta de defunción del Caudillo del Sur, luego de que fuera restaurada tras el daño que presentaba por su antigüedad y falta de mantenimiento.

La Sala de Juntas de la Secretaría de Seguridad Pública fue sede para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, el cual estuvo a cargo de la restauradora del INAH, María Cristina Noguera Reyes, al Síndico Municipal, Norberta Ceballos Neri y el Presidente Municipal, Rodrigo Arredondo López.

Noguera Reyes recordó que fue el 30 de noviembre cuando se recibió el documento histórico para llevar a cabo su restauración, siendo trasladado a la coordinación nacional de Conservación y Restauración en la Ciudad de México.

“Vimos que la mayor afectación estaba en la página 57 donde se encuentra la hoja con los datos de la muerte de Zapata, dada su constante exposición, por lo que se decidió cambiar algunas de las cosas que consideramos tenían deterioro, se encuadernó y se corrigieron las cosas que no estaban correctamente, entre otros trabajos”.

Tras estos trabajos, el libro está estabilizado, pero ya no se podrá exhibir de manera permanente porque la página que de por sí estaba dañada podría hacerlo más, incluso las tintas podrían desaparecer.

“Lo que se hizo fue una reproducción de las hojas del libro, es muy parecido al original con varias hojas de la página 57 para que se pueda apreciar sin que el original se dañe más”.

El alcalde cuautlense, Rodrigo Arredondo López, dijo que este día quedará registrado como una fecha memorable en la historia cultural de la Heroica e Histórica ciudad de Cuautla:

“Agradezco al INAH y al Centro de Conservación del Patrimonio Cuautla por el trabajo que hicieron de mantenimiento y restauración del acta de defunción del Caudillo del Sur”.

Arredondo López dijo que preservar el patrimonio histórico significa enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. “Indudablemente, el patrimonio cultural ayuda a definir el sentido de identidad de nuestra pueblo, forma parte de su historia y es una fuente de cohesión social y orgullo colectivo”.

Finalmente, dijo que el patrimonio histórico juega un papel clave para hacer entender el pasado, que es tangible, objetivo y mensurable, “y es ahí donde radica su valor, por ello su protección es vital para todos”.

Se prevé que la copia fiel del libro de Registro Civil con el acta de nacimiento del General Emiliano Zapata se exhiba en la parte baja del Palacio Municipal una vez que este esté restaurado en su totalidad y abierto al público. En el acto de entrega-recepción se contó con la presencia de la familia Zapata, encabezada por su nieto Luis Manríquez Zapata, ya que fueron ellos quienes promovieron ante el INAH la restauración de este histórico documento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Incendio en mercado de Uruapan fue por cortocircuito; autoridades descartan atentado – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Presentan el libro “Cuentos de Arena” de Hélène Blocquax – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Persiste enfrentamientos en Sudán pese a pedidos de tregua y suman más de 400 muertos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos