Colacionando lo que hemos reiterado, en cuanto a los intentos fallidos de los gobiernos anteriores, por ejemplo el de Calderón, que quiso sacar al ejército violando la Constitución y todas las leyes secundarias.
Los daños colaterales y los que no lo eran tanto de la época de Calderón y su esbirro parcial, son testimonio vivo de la violación que este Presidente hizo de las normas constitucionales, que hoy critica para que la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina Armada de México, combatan a la delincuencia organizada, el narcotráfico y devuelvan al país la seguridad de sus personas, de sus bienes de las familias en general; los números son elocuentes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en cuanto a lo que sentimos los ciudadanos del país en la materia de inseguridad, ha dado como un resultado, algo que debemos divulgar y conocer porque es una realidad tangible, concreta, que se puede tocar.
Entrevistadas las personas por personal del INEGI llegó a la conclusión de que de los sometidos a esa entrevista el 84 por ciento manifestó su aceptación en lo que se refiere a la Marina Armada de México. Del Ejército señalaron que tenía en el haber de los ciudadanos una aceptación de 82 por ciento, que es muy importante, porque además no estamos hablando en el aire sino de que hoy son constitucionales los fundamentos para que participen las Fuerzas Armadas en las tareas de combate a la inseguridad y la violencia. En el tercer lugar quedó con un 71.4 por ciento la percepción de que la Guardia Nacional también está coadyuvando a mejorar la situación del país.
Circular por las carreteras de México y ver los vehículos pintados de blanco de la Guardia Nacional o los verdes del Ejército, o los azules de la Marina nos da una gran satisfacción y tranquilidad, porque ya no estamos solos, ni en manos de la delincuencia; por ello es tan importante que ahora como van las legislaturas locales, y seguramente antes de que termine este mes más del 16 de ellas habrán aprobado la reforma constitucional para que se publique y sea una realidad de que el Ejército; la Marina y la Guardia Nacional estén vigentes en las calles de México, en cada una las entidades de la República para combatir la delincuencia de todos los órdenes.
Es trascendente reiterar que hoy con fundamentos de la Carta Magna los elementos del Ejército, de la Marina y la Guardia Nacional tienen la conciencia y en pleno apoyo del pueblo para combatir a los delincuentes.
Ya no habrá violación a los derechos humanos, los delincuentes tendrán que enfrentarse con un elemento que va a estar mejor preparado que ellos y con mejores armamentos como ha ocurrido hasta ahora en que las policías desafortunadamente municipales y de los estados de la República no han estado a la altura de lo que se requería, porque además durante un largo tiempo los gobiernos locales y estatales han descuidado esta tarea.
Pensamos que es un nuevo triunfo de López Obrador, que no mellan su fuerza y lo que se está haciendo, las calumnias, las amenazas o los improperios de personas como la mal llamada Senadora Lili Téllez que habla porque tiene boca. Cómo se atreve a denostar de esa forma a quienes han sido en este país el sustento de su institucionalidad. Cómo se atreven los legisladores de la oposición, afortunadamente ya ha salido la señora Josefina Vázquez Mota a emitir una opinión mayoritaria del PAN, en el que como bien lo señala ella, el PAN y sus integrantes están de acuerdo en respaldar a las Fuerzas Armadas y además reconoce la lealtad y patriotismo del Ejército y la Marina. Frente a ésto debemos cerrar filas con Andrés Manuel; seguir apoyando estas reformas constitucionales y sobre todo quienes somos de la provincia exhortar a nuestros legisladores locales para que las diferentes legislaturas de los estados aprueben a la brevedad posible esta reforma, sobre todo tenemos la plena confianza de que no serán 16 sino que habrá una mayoría absoluta que aprueben la reforma constitucional para bien de México, de los mexicanos y del país.
CONCLUSIONES
Primera: La Constitución apoya la intervención del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en la lucha contra la violencia y la delincuencia organizada.
Segunda: Los mexicanos estamos agradecidos con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, porque hoy tenemos la certeza de que hay elementos que van a proteger y asegurar que nuestras vidas y nuestras familias no estén en manos de la delincuencia.
Tercera: Seguiremos apoyando a la Cuarta Transformación, a Andrés Manuel, a MORENA, para que el país siga creciendo como lo va haciendo hasta ahora, y seguramente, tenemos esperanzas fundadas de que en el año 2024, cuando venga la renovación del Poder Ejecutivo Federal, sea un miembro o una candidata o una Presidenta distinguida de nuestro movimiento, que haga la continuidad y siga con las labores y apoyo que ha dado López Obrador, en este caso a las Fuerzas Armadas para erradicar de una vez para siempre la violencia en el país.
Licenciado en Derecho. Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. Politólogo Autodidacta. jhernandez366@hotmail.com