Soy Morelos
Nacional

El CCT le da las Gracias al público con mural estilo pixel art – El Sol de Cuernavaca

Como parte de las celebraciones del quinto aniversario del Centro Cultural Teopanzolco (CCT) el arquitecto Antonio de la Torre de AT Arquitectos inauguró el mural “Gracias Público” en la fachada principal de este recinto, el cual surge en agradecimiento a todas las personas que le han dado vida a este importante centro cultural, con su constante y entusiasta participación en los espectáculos que se han presentado, sobre todo durante la pandemia.

Este mural estilo Op Art y Pixel-Art, abre las puertas del alma a quienes le dan vida al espacio, y puede verse desde diferentes ángulos del interior y exterior del recinto.

El concepto del mural plasma los rostros de hombres y mujeres, con cubrebocas, en referencia a todas aquellas personas que han aportado su granito de arena para lograr que el Centro Cultural Teopanzolco sea hoy uno de los recintos más importantes en Morelos y a nivel nacional.

“El concepto surge con la idea de agradecer al público que durante cinco años no ha dejado morir el espacio, y pese a la pandemia han estado aquí. El público es quien hace y le da vida a este espacio, es un agradecimiento especial a todos y todas ellas. Además, la parte del cubrebocas es un simbolismo, de que pese a la pandemia la gente sigue asistiendo a todos los eventos”, expresó Antonio de la Torre.

Durante la inauguración, Antonio estuvo acompañado por Hugo Juárez, director del CCT, quien destacó que, “esta expresión artística rinde tributo también a los artistas, a la cultura y al arte, pero, sobre todo, hace un homenaje a la relación honesta, de fidelidad y respeto que el público ha mantenido estos cinco años con el recinto escénico más importante de Morelos”, dijo.

Hace unos años el maestro Hugo Juárez invitó a Antonio de la Torre y a AT Arquitectos para intervenir el espacio 360 del Centro Cultural Teopanzolco, con la advertencia de que no podían cortar, clavar o pintar nada, por lo que fue un reto importante, ya que era muy complejo que el material se mantuviera, sobre todo porque la instalación estaría durante dos meses.

“Con AT Arquitectos desarrollamos una propuesta de unas calaveras, que se hicieron en 800 pixeles; ahora para conmemorar el quinto aniversario del Centro Cultural Teopanzolco nos invitan nuevamente a intervenir el espacio, y para hacer conciencia ecológica, reutilizamos los pixeles anteriores, y partimos de ahí para después hacer 3410 pixeles en una área que tiene el mural de 162m²”.

Para este mural, se cortaron láminas de Coroplast de 1.22×2.44m con un espesor de 0.4mm en segmentos de distintas medidas con una altura de 11cm; de tal manera que cada segmento cumpla la función óptica de simular un conjunto de píxeles. La herrería de la fachada principal del Centro Cultural Teopanzolco, funcionó como un conjunto de bastidores para el montaje. Cada píxel tiene un semi corte de 1cm en la parte superior y 1cm en la parte inferior, con la finalidad de poder embutir cada pieza en las 10 columnas de los nueve accesos.

“El cutter con el que cortamos todas las piezas, recorrieron más de 3 km y medio de distancia, por lo que estamos considerando la posibilidad de concursar en un récord guinness para Morelos”.

Sin duda, este mural es un ejemplo de reutilización de material, para así reducir el tema de la contaminación.

Antonio de la Torre comentó que el desarrollo del proyecto fue de aproximadamente un mes, y tanto el corte como el montaje, les llevó alrededor de dos semanas.

La instalación “Gracias Público” permanecerá hasta el 31 de enero, visítala durante los eventos y en el horario del recinto, de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 15:00 horas. La entrada para visitar la instalación es gratuita.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO rechaza presiones de EU para capturar a Ovidio Guzmán: actuamos con autonomía – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Infonavit 2023: Cuánto aumentará tu deuda si no cambias de Veces Salario Mínimo a pesos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Messi y Argentina celebran el título en Buenos Aires, ¡Desfile con millones de personas! – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos