Como cada año el andén uno del mercado Adolfo López Mateos (ALM) se convierte en una extensión de la nave principal para la venta de artículos para el día de muertos, desde flores de cempasúchil, veladoras, fruta, dulce de calabaza, pan y hasta disfraces se pueden encontrar en este sitio.
De acuerdo con los comerciantes, hasta este sábado 29 de octubre las ventas han sido regulares, pero esperan que el mayor flujo de clientes sea este 30 y 31 de octubre que es cuando la gente termina de comprar lo necesario para sus ofrendas. Hasta ahora son los vendedores de fruta y flores los más beneficiados por los clientes.
Rosario González, comerciante del ALM, comentó que llegó desde las 7:30 de la mañana a su puesto, dijo que los morelenses pueden encontrar los mejores precios y calidad hasta las 10 de la noche.
Los precios para la fruta van desde los 10 pesos, como es el caso del kilo de calabaza; el plátano cuesta 15 pesos el kilo, la manzana 25 pesos, mandarina 20 pesos, y la naranja se oferta a los clientes en 25 pesos por 2 kilos.
Ahora bien, los precios de las calaveras de azúcar van desde los 8 hasta los 300 pesos, dependiendo del tamaño y características que tengan.
Las veladoras las encontrarás desde los 8 hasta los 30 pesos, mientras que los ramos de flores de cempasúchil, nube y terciopelo oscilan entre los 10 y 80 pesos. También encontrarás macetas cuyos precios varían dependiendo el tamaño, la más pequeña está en 20 pesos.
Si no deseas cocinar, hay puestos en los que ya venden por kilo la calabaza en dulce, mole y otros guisados, los precios van desde los 30 pesos hasta los 100.
También hay comerciantes que venden disfraces, maquillaje, papel picado y decoración, además del copal, y recipientes de barro para los diferentes guisos que las familias preparan para recordar a sus fieles difuntos.
Algunos de los clientes, como la señora María del Carmen, arribó a la central de abastos este para terminar de hacer sus compras para su ofrenda, Carmen comentó que gastó en promedio mil 500 pesos, ya que en su altar pone más de 4 guisos, variedad de frutas y pan de muerto.
“Mi ofrenda es chiquita, aún me falta comprar el pollo y la carne para hacer los moles “, destacó.