Soy Morelos
Nacional

Es un grave error rechazar el control de la Guardia Nacional por el Ejército: Ebrard – El Sol de Cuernavaca

El Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó como un “grave error” la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues se pone en tela de juicio su actuar.

“Es un error y eso va en contra de la seguridad de la personas más allá de la opinión de cada cual”, recalcó Ebrard.

Te recomendamos: AMLO enviará nueva iniciativa de traspaso de la GN a la Sedena tras revés de la SCJN

En entrevista, y luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, dijo que de acuerdo a la encuesta nacional de seguridad que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mañana de este miércoles, se dijo que aunque el problema de la inseguridad sigue siendo serio, en algunos lugares hay mejoría en la percepción pública sobre la seguridad.

“Si hay una mejoría en la percepción pública respecto al último trimestre, o sea, se está avanzando gradualmente de manera importante y ahora hay un decenso en la sensación de seguridad en un cuatro por ciento y en este momento, cuando se empieza a tener un resultados, vamos a poner en tela de juicio a la guardia nacional”, señaló.

Aseguró que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano tienen un apoyo alto de la ciudadanía, de acuerdo a la encuesta de INEGI y eso está empezando a dar resultados.

“Desde mi punto de vista es un error si nos ponemos ahorita discutir la naturaleza de la Guardia Nacional cuando estamos empezando a tener resultados ese es mi punto de vista”, dijo el canciller.

Insistió que con el respeto que le tiene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “es un error al declarar inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional se incorporaría administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues pone en tela de juicio el actuar de los elementos.

Además, señaló que esta decisión de la SCJN creará un problema de distracción cuando el tema es brindar la seguridad a las personas.

Decisión de SCJN puede tardar años en aplicarse

Asimismo, el canciller dijo que la Suprema Corte aún tiene que fijar en qué tiempo entraría en vigor para efecto esta decisión de invalidar el control de la Guardia Nacional por el Ejército, pues puede durar varios años.

Recomendó no distraerse en estos momentos por está decisión que tomó la SCJN porque eso significa interrumpir el esfuerzo de la Guardia Nacional.

“Desde mi punto de vista es un error como país ponernos a discutir la naturaleza de la Guardia Nacional cuando estamos obteniendo resultados a favor, llevamos cuantos años esperando resultados favorables”, precisó.

Estrategia de seguridad en Acapulco está dando resultados: Ebrard

En cuanto a la estrategia de seguridad que se echó andar en la prevención del delito, comentó que vía zoom se tuvo el respaldo de todas las policías de Europa para Acapulco en materia de seguridad.

“Vamos a ver muchas cosas interesantes nuevas de aquí a tres meses ustedes van a observar las patrullas, el C4 en fase dos y los 400 radios todo eso va a ocurrir en los próximos 90 días y desde mi punto de vista es una gran oportunidad para Acapulco, hay que apoyar ese esfuerzo por eso estoy aquí al presidente Andrés Manuel le interesa esto”.

Marcelo Ebrard dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador les reiteró que si este proyecto de seguridad tiene éxito en Acapulco se replicará a otros municipios del país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, dio a conocer que de acuerdo a la encuesta de INEGI en Acapulco hubo una mejoría en materia de seguridad del 11 por ciento y a nivel nacional un poco más del cuatro por ciento y con estas medidas que se están aplicando se va ampliar y será una buena noticia para todos los que quieren y les gusta Acapulco.

Nota publicada en El Sol de Acapulco

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conoce a fondo la Jeep Grand Cherokee 4xe – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

IMIPE logra amparo, Ejecutivo debe entregarle 25 millones de pesos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Triángulo de Amor Bizarro vuelven para cargar la pila – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos