Soy Morelos
Nacional

Llaman a Mario Delgado a pronunciarse por publicidad pro Sheinbaum pagada por diputados – El Sol de Cuernavaca

El diputado Emmanuel Reyes Carmona hizo un llamado a Mario Delgado, dirigente de Morena, a pronunciarse sobre el caso de los cinco legisladores morenistas que revelaron haber contratado espectaculares para promover a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como candidata presidencial.

Lo anterior porque, dijo, las cifras no cuadran, ya que estimó que el número de diputados que aportó sus recursos para la campaña necesariamente tuvo que ser mayor a los cinco confesos, pues afirmó que el gasto del despliegue publicitario fue de al menos 20 millones, y sumando sus recursos no se obtiene la cantidad.

Puedes leer también: Diputados de Morena reconocen que pagan promoción de Sheinbaum en los estados

De acuerdo con cálculos del legislador, quien reconoce ser simpatizante del canciller Marcelo Ebrard, tendrían que ser al menos 93 diputados los que donaran todo su salario de diciembre que consistió en 75 mil pesos y su aguinaldo de 140 mil pesos para costear la campaña y hasta el momento solo cinco se lo han adjudicado.

Desde que inició la polémica el 27 de diciembre tras la revelación de los diputados de Morena, Mario Delgado no ha emitido ninguna opinión sobre el tema como sí lo hizo Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, quien llamó a sus compañeros a no “violar la ley”.

“Yo esperaría entonces que la dirigencia partido pues se pronuncie en relación a estos hechos, definitivamente si hay un llamado a la unidad pues que sea a base de prácticas legales, no por encima de la ley, al margen de la ley y que esto nos permita a todas y a todos jugar un juego limpio con reglas claras”, dijo en entrevista con El Sol de México.

El legislador insistió en que los implicados hagan públicos los contratos y facturas de la contratación de los anuncios y aseguró que si responden a su petición “no habría más que reclamar” al menos de su parte, sin embargo, recordó que tendrían que responder ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pues hay denuncias en su contra por incurrir en promoción personalizada de Sheinbaum y gastos no reportados derivados de la promoción.

Agregó que la campaña adelantada emprendida por sus compañeros de bancada no es diferente a la de Enrique Peña Nieto durante la elección de 2012, en la que participó Andrés Manuel López Obrador como candidato, que consistió también en la colocación de espectaculares para promover su candidatura antes de tiempo y que el hoy presidente criticó en su momento, sin embargo, descartó en que él y el equipo de Ebrard vaya a denunciar los hechos porque las sanciones que pudieran derivar serían en detrimento del partido.

Anteriormente Morena fue sancionado por el INE con una multa de 323.4 millones de pesos por irregularidades en gastos durante 2021 y Reyes Carmona dijo que si le suman más por los actos anticipados de campaña de Sheinbaum la afectación al partido podría ser mayor.

“Sería como darnos un balazo en la pierna al propio movimiento. Estamos prendiendo una alerta roja en relación a que tenemos que tener mucho cuidado porque detrás de las aspiraciones de cualquier persona al interior del propio movimiento está el propio partido, entonces imaginen que detrás de este intento de campaña adelantada también habría en su defecto sanciones para nuestro movimiento y creo que eso sería un error muy grave”, indicó.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Morelos campeón en básquetbol sobre ruedas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ambulantes tendrán tianguis del Buen Fin – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El neo punk de Ness de Luna – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos