Soy Morelos
Nacional

Huitzilac reporta hasta 13 incendios en esta temporada – El Sol de Cuernavaca

Entre 10 y 13 incendios forestales se han registrado en parajes del municipio de Huitzilac durante esta temporada. Así lo informó el presidente municipal, Rafael Vargas Muñoz.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS

En entrevista con El Sol de Cuernavaca, Vargas Muñoz informó que mediante gestiones ante el Gobierno Federal, específicamente con la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) lograron bajar un recurso de un millón de pesos destinado al combate de estos siniestros.

Se bajo un recurso ante Conafor, de aproximadamente un millón de pesos para combatir los incendios”, mencionó el edil.

Señaló que la principal causa de los incendios es el descuido por parte de las personas que realizan quemas para limpiar sus terrenos, así como, la falta de conciencia de la ciudadanía al no apagar correctamente una fogata.

Pues una (causa) son los ganaderos que de repente lo hacen por sus tierras y que además, pues si les ayuda, y también los descuidos que tiene la gente con las fogatas”, indicó Vargas Muñoz.

Agregó que el municipio cuenta con solo once brigadistas preparados para el combate de los incendios, pero cuentan con el apoyo de Protección Civil y la gente de Bienes Comunales del municipio para estas labores.

Mencionó que con la creación de brechas, los brigadistas, autoridades y mismos pobladores buscan prevenir que el fuego se expanda y se salga de control, cuando los dueños de tierras realizan la quema para limpiar las zonas.

Pero además, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar a que no se generen más incidentes de este tipo que, además, causa un fuerte daño al medio ambiente.

De igual forma, aceptó que este año en particular, durante estos primeros meses del año se registró un alza en las temperaturas, contrario al clima frío que caracteriza a esta localidad, que se encuentra al norte del estado de Morelos.

Bueno que tenga cuidado con el incendio de sus parcelas, no dejar fogatas encendidas, ya que este año se ha estado sintiendo un poquito más de calorcito y estar pendientes, pues nosotros vamos a estar también al pendiente para atender los llamados”, dijo.

Hasta el momento, el Centro Estatal de Contingencias y Emergencias Ambientales registra más de cincuenta incendios, siendo el propio Huitzilac, Cuernavaca, Yautepec, y Tepoztlán, de los municipios más afectados.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere Andy Rourke, legendario bajista de The Smiths, a los 59 años – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

¿Habrá clases el 2 de noviembre? Esto dice la SEP – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

UAEM ignora quién detonó bombas caseras en el campus Chamilpa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos