Soy Morelos
Nacional

INAH descarta afectaciones en el cenote Dama Blanca en Quintana Roo – El Sol de Cuernavaca

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negó que existan daños provocados por las obras del Tramo 5 del Tren Maya en el cenote o cueva conocido como “Dama Blanca”, en Quintana Roo, como lo aseguraron recientemente ambientalistas de la entidad y sostuvo que el área fue protegía para evitar que se acerque maquinaria pesada.

El arqueólogo aseguró durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que tras las denuncias de ambientalistas, se ordenó el traslado de un grupo de especialistas para analizar si había daño en la cueva y aseguró que no se detectó ninguna afectación.

Te recomendamos: Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023: Fonatur

“El lunes pasado, el 1 de mayo, me preguntaban por un supuesto colapso en una formación cavernosa, conocida como cenote o cueva de la “Dama Blanca”. Ese mismo día se trasladó el equipo de arqueología al sitio y pues no encontramos nada, el elemento está intacto”, dijo el titular del INAH.

El arqueólogo expuso que se trabaja con la empresa ICA para evitar daños al cenota.

“(Tabajamos con ICA) en los pivotes que se requieren para asegurarnos que no se va a tocar la formación cavernosa”, y subrayó que tiene mucha importancia para el abasto del agua de la región, así como para su ecosistema.

A su vez, el mandatario federal aprovechó para arremeter en contra de los activistas ambientales a quienes llamó “pseudoambientalistas” y dijo que “son muy corruptos”, pues son personas pagadas desde el extranjero para impedir el avance del Tren.

“Essos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudosambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, advirtió el mandatario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, la organización ambientalista Sélvame del Tren, quien ha denunciado constantemente el daño ecológico que está provocando la mega construcción del Gobierno lopezobradorista, indicó el pasado miércoles 3 de mayo que, a pesar de la negativa del INAH a algún daño ecológico a la cueva Dama Blanca, está caverna fue sepultada por maquinaria pesada, junto con la dolina donde había vestigios arqueológicos que no se pudieron investigar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Declaran emergencia por migración en Nueva York – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Wall Street cierra al alza antes de que se conozcan resultados de los comicios en EU – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

México cierra el primer trimestre con déficit comercial: Inegi – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos