Soy Morelos
Nacional

Manifiesto del General Zapata permanecerá en el Museo de la Ciudad – El Sol de Cuernavaca

En el Museo de la Ciudad se develó este 25 de abril, el documento histórico firmado por el General Emiliano Zapata Salazar.

Cronistas e historiadores, que se dieron cita para la revelación, coincidieron que este documento debe ser entendido como la continuación del Plan de Ayala, y transmite la búsqueda de alianzas con otros grupos revolucionarios que tenían en aquellos tiempos.

Un año antes varios jefes revolucionarios ya habían sido asesinados, entre ellos Eufemio Zapata, hermano del Caudillo del Sur, Otilio Edmundo Montaño Sánchez y Lorenzo Vázquez.

El Manifiesto fue detectado en Inglaterra, ya que fue objeto de una subasta, y Jorge Carrillo Olea, gobernador de Morelos en ese tiempo lo adquirió.

En noviembre de 2018, este documento que estaba bajo el cuidado del Instituto Estatal de Documentación de Morelos fue reportado como desaparecido, informó el subsecretario de Gobierno José de Jesús Guizar Nájera en aquel año.

La denuncia fue contra del exdirector del Instituto Estatal de Documentación de Morelos, Jesús Zavaleta Castro y en contra de quien resultará responsable, sin embargo, dos días después, Jesús Zavaleta Castro salió a defenderse y aclaró que no estaba perdido, y este se encontraba bajo su resguardo personal para evitar una sustracción, porque quería hacer la entrega del documento personalmente al área encargada y al no tener respuesta, prefirió tenerlo bajo resguardo hasta que la entrega oficial se pudiera concretar.

Lya Gutiérrez Quintanilla, historiadora e investigadora, manifestó su emoción al ser del dominio público este documento que estará exhibido permanentemente en el Museo de la Ciudad, el cual aseguró es, “atemporal porque seguimos en la lucha, el razonamiento y sensatez en las palabras no tienen vigencia”, compartió.

En parte del manifiesto se puede leer parte de los ideales del general Emiliano Zapata:

La revolución se propone: redimir a la raza indígena, devolviéndoles sus tierras, y por lo mismo, su libertad; conseguir que el trabajador de los campos, el actual esclavo de las haciendas, se convierta en hombre libre y dueño de su destino, por medio de la pequeña propiedad; mejorar la condición económica, intelectual y moral del obrero de las ciudades, protegiéndolo contra la opresión del capitalista; abolir la dictadura y conquistar amplias y efectivas libertades políticas para el pueblo mexicano.

Durante la revelación del documento estuvieron presentes el alcalde de Cuernavaca, Jose Luis Urióstegui, miembros del cabildo, cronistas y la historiadora y colaboradora de El Sol de Cuernavaca, Lía Gutiérrez.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Más de 40 motociclistas celebran a los estudiantes con una rodada acrobática en Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Vulgarizando el idolismo

Soy Morelos

David Toscana construye un nuevo Quijote a través de la literatura rusa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos