La gobernadora Mara Lezama de Quintana Roo, informó este martes que su Gobierno está trabajando con la Federación para emitir reglas de operación en las aplicaciones electrónicas de transporte, como Uber y Cabify, tras el fallo de la Suprema Corte que echó abajo lo dispuesto por un tribunal local que prohibía a los trabajadores de estas aplicaciones dar servicio en ese estado.
A su vez, la gobernadora Lezama subrayó a su salida de Palacio Nacional, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está trabajando con el Gobierno federal y el municipio de Benito Juárez para garantizar la seguridad de todos los turistas.
Te recomendamos: Taxistas abandonan bloqueo en la zona hotelera de Cancún tras confrontación con ciudadanos
Añadió que se está privilegiando el diálogo con asociaciones y representantes de las aplicaciones y, sobre la alerta de la embajada estadounidense resaltó que es una alerta temporal y está en contacto con esa embajada y la cónsul en Quintana Roo para atender el problema.
Lezama adelantó este martes que tiene prevista otra reunión en Palacio Nacional para seguir hablando con el presidente sobre este tema.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en el que anula la prohibición en algunos estados, como Quintana Roo, para el pago en efectivo a plataformas de transporte por internet, Uber y Cabify.
Ante esto, taxistas en Cancún y Playa del Carmen, iniciaron recientemente bloqueos y una persecución de conductores de estas aplicaciones que trabajan en Quintana Roo. Incluso uno de ellos agredió el domingo a un conductor que transportaba a una familia de estadounidenses, lo cual se hizo viral en redes sociales.
La embajada de EU en México reaccionó a lo ocurrido y emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos que visitan o radican en Cancún.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante las peleas que se han tornado en algunos casos hasta violentas en Quintana Roo, entre taxistas y conductores de Uber, y que han privado ciudadanos estadounidenses lesionados, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad y recomendó a sus connacionales tomar medidas de seguridad.
Ayer, lunes, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo bloqueó los extremos de la zona hotelera de Cancún y cerró la circulación desde el llamado kilómetro cero hasta el kilómetro 28 del bulevar Kukulcán. Ante lo cual, las autoridades municipales y estatales se presentaron para entablar diálogo con los taxistas y tras una hora de bloqueo se les advirtió que serían dispersados por la fuerza si no retiraban su plantón.