Soy Morelos
Nacional

Mexicanos evacuados de Sudán llegan a Madrid – El Sol de Cuernavaca

La mañana de este lunes arribaron a Madrid cinco mexicanos junto a sus familias, quienes fueron evacuados de Sudán auxiliados por militares españoles, luego de la ola de violencia en la que se encuentra inmerso el país africano.

La fotografía fue compartida por el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter, y en ella se les puede ver con sus maletas y una bandera de México.

Te recomendamos: Sudaneses utilizan las redes sociales como salvavidas ante enfrentamientos militares

Fuerzas armadas españolas ayudan a la evacuación

Debido al conflicto que desataron las fuerzas armadas y los grupos paramilitares en Sudán, la comunidad internacional ha decidido evacuar a sus ciudadanos del país africano para cuidar su seguridad. La evacuación se produjo sin incidentes.

Hasta este lunes, al menos 72 personas de diversas nacionalidades han sido evacuadas de Sudán tras una operación militar española.

El avión militar que aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz contaba “con 72 personas, 34 españoles, y otras personas de 11 nacionalidades, sobre todo europeas y latinoamericanas”, dijo a pie de pista el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en un video difundido por su ministerio.

“Es un momento feliz, un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación”, añadió.

En un inicio, había casi cien personas que salieron de Jartum, una de las ciudades más golpeadas por los enfrentamientos, sin embargo, algunas se quedaron en Yibuti, donde hizo escala el vuelo, precisaron fuentes de Exteriores.

España se unió así a otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania que han sacado a sus ciudadanos o a su personal diplomático de Sudán, donde los combates entre el ejército y los paramilitares entraron en su segunda semana.

Entre los evacuados en la operación española había portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses, además de los españoles, detalló el ministerio español.

“La operación de traslado desde la Embajada de España en Jartum se desarrolló sin ningún tipo de incidente gracias a un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del traslado para los miembros del convoy”, indicó Exteriores en un comunicado el domingo por la noche.

La violencia en el país del noreste de África, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Más de 420 personas murieron y tres mil 700 resultaron heridas hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estallido de violencia el sábado fue la culminación de las profundas divisiones entre el ejército y el RSF, creado en 2013 por el depuesto líder autocrático Omar al Bashir. Burhan y Daglo derrocaron juntos a Bashir en abril de 2019 tras las grandes protestas contra sus tres décadas de gobierno férreo.

instalado tras la salida de Bashir, poniendo fin a una transición apoyada por la comunidad internacional. Burhan, un militar de carrera del norte de Sudán, ha dicho que el golpe era “necesario” para incluir a otras facciones en la política.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pero Daglo, conocido como Hemeti, ha dicho que el golpe fue un “error” que no logro generar cambio y más bien reforzó a los remanentes del régimen de Bashir.

|| Con información de AFP ||

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Habitantes de Tetela vigilan que no entre a sus oficinas el alcalde – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Largas filas en centros comerciales para alcanzar ofertas por Buen Fin – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Reviven Época de Oro del cine mexicano – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos