Soy Morelos
Nacional

Muere David C. Grove, investigador de Chalcatzingo – El Sol de Cuernavaca

Fallece el reconocido arqueólogo y académico estadounidense David C. Grove, quien dedicó gran parte de su carrera a investigar la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos.

Su partida ha calado en la comunidad académica y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución en la que fue colaborador y quienes dieron a conocer su deceso este 26 de mayo.

¿Quién fue David C. Grove?

David C. Grove nació en 1935 y fue un destacado investigador en la arqueología del Preclásico mesoamericano, contribuyendo de manera importante al conocimiento de las culturas de la región.

David C. Grove realizó sus estudios de Doctorado en Antropología en la Universidad de California, Los Ángeles, y ocupó una posición como Profesor Emérito de Antropología en la Universidad de Illinois durante treinta años.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Sus investigaciones en Oxtotitlán, Juxtlahuaca y Guerrero, además de su dedicado estudio de la cultura olmeca en Chalcatzingo, le hicieron acreedor de reconocimientos y admiración en el campo académico tanto en Estados Unidos como en México.

En un comunicado, el INAH destacó su “rigor y disciplina que distinguieron su brillante trayectoria”.

David C. Grove y El Monstruo de la Tierra

Coincidentemente, la noticia de su fallecimiento llega en un momento de relevancia para la zona arqueológica de Chalcatzingo.

En 1968, fue David C. Grove quien reportó la desaparición del Monumento 9 de esta región de Morelos.

Recientemente, el Monumento 9 o “Portal al Inframundo”, una pieza clave para entender el desarrollo de esta civilización y que había sido llevada ilícitamente a Estados Unidos, fue repatriada a México. En este sentido, el INAH menciona que David C. Grove fue un “apreciado arqueólogo”, cuyas contribuciones fueron fundamentales.

Actualmente, el Monumento 9 se encuentra en una exposición temporal en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, donde permanecerá por un año. Posteriormente, se tiene previsto que sea reinstalado en su lugar de origen, en la zona arqueológica de Chalcatzingo.

Durante este periodo, las autoridades del municipio de Jantetelco se encargarán de realizar mejoras en las vialidades para facilitar el acceso a la zona arqueológica y gestionarán recursos para la rehabilitación de su Museo de Sitio.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Preparan la celebración del Día Mundial del teatro en Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Internet para el Bienestar llega a Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El Vaticano abre investigación por la desaparición de una joven 40 años después – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos