La Secretaría de Salud que está bajo la administración de Marco Antonio Cantú Cuevas, sólo transparenta un tres por ciento del recurso que ejerce al año, acusó la organización Morelos Rinde Cuentas.
Pese a ser la segunda dependencia que más recursos ejerce, con más de cuatro mil millones de pesos, poco se sabe del destino de los mismos, acumulando más de 500 quejas por incumplimiento de solicitudes de información, bajo el cobijo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), que ha omitido sancionarlos.
Te interesa: Falta uno de cada cinco medicamentos en Morelos
“A partir de septiembre de 2020, luego de hacer algunas publicaciones sobre el uso de los recursos, la Secretaría de Salud nos cerró todo acceso a la información, como contratos, partidas presupuestales y del sistema de recetas, digamos un 97 por ciento de la información que solicitamos termina en recurso, porque no nos responden. Desde esa fecha no hemos tenido acceso a esta información, lo cual es preocupante porque la salud es un tema importante”, dijo Roberto Salinas, responsable de Morelos Rinde Cuentas.
Desde 2019 a 2022, la Secretaría de Salud ejerció poco más de 18 mil millones de pesos, entre sueldos, material y equipo, considerando que en los dos años de pandemia pudieron haber comprado insumos a sobreprecio, como es el caso de cubrebocas KN95 y gel antibacterial, del que se dotó a todas las clínicas.
“Te doy algunos ejemplos: Morelos compró la cubeta de 20 litros del gel antibacterial en mil 800 pesos, mientras que Guadalajara en mil 380 pesos. El envase de un litro lo compró en 90 pesos, cuando Colima lo compró en 60 pesos”, informó Salinas.
La Secretaría de Salud junto con Servicios de Salud de Morelos (SSM), es la segunda dependencia con más recursos, la primera es el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con cerca de ocho mil millones de pesos, teniendo un presupuesto anual de cuatro mil millones de pesos.
Salinas dijo que los argumentos que usa la dependencia para no dar información son absurdos, como el hecho de que están en auditoría, lo que no les limita proporcionar información si todo se tiene en un archivo virtual, además de otras excusas como el que es “información reservada”.
¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La organización hizo más de mil solicitudes de información ante el IMIPE, debido a que incluso la dependencia eliminó archivos que estaban en la plataforma de transparencia, y alrededor de 500 quejas por incumplimiento, “existe una omisión y una lentitud por parte del IMIPE para hacer cumplir la ley, los tiempos para admitir los recursos y hacer las resoluciones generando impunidad”, mencionó Salinas.
La dependencia encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, se convirtió en la más opaca de la administración estatal, incluso si se compara con otras administraciones, resulta ser la más resistente a transparentar el uso que le da al erario público.
Únete a nuestro canal de YouTube