Soy Morelos
Nacional

Se realiza el brinco del chinelo en Yautepec – El Sol de Cuernavaca

El Carnaval de Yautepec 2023 arrancó el viernes 24 y culminará el lunes 27 de febrero, en la celebración las comparsas de los diferentes barrios salen a las calles, para realizar el tradicional brinco del Chinelo.

El día viernes se realizó el tradicional carnavalito, donde niñas y niños salen a las calles con dirección al centro de Yautepec, para después dar pie al desfile de las viudas y el concurso del mejor disfraz de viuda.

Las actividades este sábado 25 de febrero iniciaron desde temprano, cuando las comparsas recorrieron las calles para unirse en el zócalo, en punto de las 10:00 horas se inició el brinco del Chinelo. Durante una hora cada comparsa y las bandas de viento se encargaron de tocar los sones del chinelo, mientras habitantes y visitantes, disfrutaban y bailaban acompañados de la música.

Autoridades de Protección Civil informaron que en distintos puntos del centro instalaron módulos de puesto de mando, para atender de manera inmediatamente cualquier incidencia que se pueda registrar.

Asimismo, manifestaron que personal de la Comisión Estatal de Seguridad, así como, elementos de la policía municipal recorren a pie la zona de carnaval. Además, elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano mantienen recorridos por las calles, para mayor seguridad.

Este carnaval es uno de los más importantes del estado y esta edición atrajo visitantes de: Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Gracias a la afluencia, la celebración representa una oportunidad de crecimiento económico para los locales.

Comerciantes están listos para la venta

Tras el inicio del Carnaval de Yautepec en 2023, los comerciantes manifestaron que esperan un repunte en sus ventas durante los cuatro días que dura la festividad.

Cada año, los expendedores de artículos y servicios se preparan para ofrecer alimentos hasta artesanías; tiendas de abarrotes, vinaterías y bares también surten sus bodegas, debido al aumento visitantes.

El viernes y sábado por la mañana, el mayor número de personas que asisten al Carnaval son residentes del municipio, pero a partir del sábado a mediodía empieza a llegar más gente, incluso del extranjero, por lo que las ventas aumentan.

“Este es el segundo año que se realiza el Carnaval después de que se suspendió todo por la pandemia”, detalló Yanin Vázquez.

“El año pasado, algunas personas todavía no salían por temor, por lo que esperamos que este año aumente el número de visitantes y, por lo tanto, nuestras ventas. Todos nos hemos preparado e invertido para esta fiesta”.

Carolina Rodríguez explicó que ella ofrece alimentos y que sus ventas aumentan durante el sábado y domingo. Esperan que este año, como en los anteriores, se logre el objetivo, ya que este Carnaval es uno de los más visitados de Morelos.

Este domingo 26 de febrero hay confianza en que más gente llegará, puesto que se lleva a cabo el desfile de comparsas y el concurso de Chinelos, una de las actividades más atractivas por lo vistoso de los trajes.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuautla dice adiós a su cronista – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

IEBEM: Agresiones contra alumnos no son generalidad en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos