Soy Morelos
Nacional

Urgente rescatar tejido social para la paz en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Como “preocupante” calificó el Centro de Organización y Acción Social por la Paz (CIAS), la situación de inseguridad que se vive en el estado de Morelos a consecuencia del nulo rescate al tejido social.

Gilberto Lenin Torres, director general de CIAS por la Paz, mencionó que es necesario sumar esfuerzos desde la ciudadanía y las organizaciones civiles para la recomposición de este tejido el cual es destruido a raíz del recrudecimiento de la violencia en la entidad.

“Estamos bastante preocupados por la situación, consideramos que el tema de la fragmentación del tejido social, a partir de los diferentes hechos de violencia, aún está en un momento en el que se pueden generar estrategias desde la ciudadanía en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil”, externó Gilberto.

Señaló que, además las instituciones gubernamentales deben sumarse a la creación de estrategias reales para lograr un entorno de paz en la entidad, por lo que llamó a dejar atrás la simulación.

Mencionó que la violencia ataca en tres principales niveles: personal, familiar e institucional.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Agregó que una de las estrategias que plantean dentro de las CIAS es la eliminación de desconexiones que existe con las personas y su entorno social y familiar, y así evitar que se generen traumas sociales que lleven al sujeto a un entorno de violencia.

Justo vemos que es importante tratar las desconexiones, los traumas sociales que existan en la comunidad para que a partir de ello la gente pueda ir saneando” externó.

Uno de los espacios dónde se ha implementado este tipo de estrategias es la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, en la cual se busca brindar otras oportunidades a los jóvenes antes de comenzar a delinquir.

Ante los constantes hechos de violencia que se viven en Morelos, Gilberto señaló que la situación es preocupante y debe ocupar tanto a los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, así como instituciones gubernamentales y sociedad en general para buscar solución y acciones que acerquen a un entorno de paz.

La gente debe generar mayor vinculación con su familia, con sus vecinas y vecinos y a partir de ahí generar un tejido social fuerte que permita la instalación de mecanismos en diálogo con las instituciones gubernamentales de mecanismos de participación, de incidencia social y de construcción de seguridad“, finalizó.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Con Plan B se prevé despedir a mil 200 trabajadores del INE, dice Adán Augusto – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Suben los migrantes muertos por naufragio en aguas de Siria – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Feminicidio de Carolina fue en CDMX, tiraron el cuerpo en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos