Soy Morelos
Nacional

Alberto Penagos, un artista nato – El Sol de Cuernavaca

El artista plástico Alberto Penagos cuenta con una amplia trayectoria en la creación artística, y su obra ha destacado a nivel nacional e internacional. Las temáticas que más aborda son, la figura humana y las cuestiones sociales, con el objetivo de que el espectador se sumerja en cada pieza y complete esa finalidad inmersiva desde distintas perspectivas.

Alberto Penagos es originario de la Ciudad de México, pero radica en Cuernavaca hace más de 20 años. Desde muy pequeño tuvo la inquietud del arte sin ninguna intención de dedicarse a esto de manera profesional, y fue la vida lo que lo llevó por ese camino.

“Cuando era niño dibujaba cosas muy sencillas sin ninguna intención, o sin pensar en dedicarme a la plástica. Eventualmente cuando tenía 12 años, comencé a hacer graffiti en Cuernavaca y a los 16 años empecé a pintar en óleo, a partir de ahí decidí que quería dedicarme al arte de manera profesional”.

Alberto se formó en las artes plásticas de manera empírica, y tomó algunos talleres con reconocidos pintores como el paisajista Jesús Aguirre.

Posteriormente, a los 19 años entró a trabajar en La Tallera Siqueiros con el maestro Rafael Cauduro, en los murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante tres años.

“Paralelamente al trabajar en los murales con el maestro Cauduro, estudié la carrera de Diseño Gráfico, pero a la fecha no la he ejercido porque mi camino siempre fue la plástica”.


Alberto menciona que después de su etapa en el graffiti, donde generalmente hacía más dibujo, se enfocó en pintura al óleo y comenzó a hacer bodegones con animales y otros elementos; así como estudios y reproducciones de otros artistas como ensayos para tratar de entender cómo se manejaban los materiales.

“Posteriormente mi lenguaje se dirigió a la figura humana, que siempre me interesó, ese es el eje medular de mi trabajo, la figura humana tanto femenina como masculina, y de una etapa reciente a la fecha he incorporado animales y otros elementos que completan la idea que tengo para representar”.

Asimismo, comenta que en su proceso creativo le gusta empezar con una parte de texturas a modo de principio muy abstracto, “siempre se generan como manchas con diferentes materiales que tal cual el inicio de la obra es una pieza totalmente abstracta y después comienza la cuestión figurativa para concebir la idea de forma concreta, y a partir del personaje principal surgen a manera de satélite otros elementos que completan la narración de la obra”.

Las temáticas que suele abordar en su obra son principalmente la mitología, la perspectiva de cómo se desenvuelve el ser humano en un espacio y tiempo determinado, cuestiones psicológica y sociales.

Y para el momento de crear, suele acompañar el ambiente con música de diversos géneros como, música clásica ranchera, ópera y jazz.

Algunas exposiciones del artista

Alberto ha tenido varias exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan dos colectivas en La Tallera Siqueiros (2007 y 2008); una individual en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) en 2015, en la que abordó el tema de la violencia de género y en 2022 presentó la exposición “Mirar al tiempo” en el Claustro de Sor Juana en la CDMX. Otros espacios donde ha expuesto son Casa Laam en CDMX y en distintos espacios de España.

A lo largo de su carrera, ha recibido muy buenas críticas por parte de los especialistas en arte y del público en general, algo muy satisfactorio al saber que su obra conecta con el público.

“La aceptación ha sido bastante buena, en general comentarios positivos y como en todo, hay diversas opiniones, pero para mí todo es válido. Es bonito que suceda eso porque es la manera de complementar el ciclo de la creación, que el cuadro tenga un diálogo directo con el público, me gusta eso a partir de la interacción de miradas, con personajes viendo hacía en frente, eso provoca que sea una cuestión inmersiva y que el espectador complete la obra de alguna forma, y eso genera otra experiencia y diferentes críticas”.

Alberto Penagos radica desde hace 22 años en Cuernavaca, una ciudad que considera como una tierra de creadores artísticos, lo que ha generado un importante movimiento que se ha mantenido, así como la vigencia de los espacios y de la creación artística. Asimismo, considera importante que crezca más el movimiento y haya una unión en el gremio para fortalecer la escena artística.

Finalmente, comentó que entre sus planes para 2023 está presentar más exposiciones, y algunas de ellas serán en CDMX, Morelos y en Estados Unidos como Dallas y Miami.

Conéct@te:

Instagram: @estudio_alberto_penagos_

Facebook: Alberto Penagos

Web: http://albertopenagos.com


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

CEAPP confirma localización del periodista Francisco E. H. E.: todo sobre el caso – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Tiroteo en granja de California deja siete muertos y un herido; tercer tiroteo en tres días – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Democracia Mexicana | López Obrador es un estadista no un político – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos