Soy Morelos
Nacional

Es un hecho la transformación del Poder Judicial: Gamboa Olea – El Sol de Cuernavaca

La transformación de la justicia es posible, sentenció Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, al rendir su primer informe de actividades. Admitió que al asumir el cargo recibió un Poder Judicial opaco y con pocas aspiraciones a combatir la corrupción, sin embargo, a un año de esto se avanzó en gran medida.

“El Poder Judicial como ocurre en todo el país, enfrenta diversos retos cuando se trata de fortalecer la calidad del servicio y atención que brinda al ciudadano. Sufría de los mismos males de los tribunales de la región, altos índices de impunidad, escasa cobertura judicial, ineficiencia en el uso de los recursos, procedimientos judiciales engorrosos, presupuestos insuficientes, ausencia de una auténtica carrera judicial”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“Había muchos estudios sobre la problemática, pero ninguna solución”, advirtió Gamboa Olea, “en este último año hemos logrado un incremento de más del 50 por ciento del presupuesto, el cual rebasa los 800 millones de pesos. La atención en la salud mental de los trabajadores, incluyendo jueces y magistrados, fue prioritaria por ello se destinó un espacio específico para darles atención psicológica”.

“Atender la violencia vicaria, también fue todo un reto”, dijo Gamboa Olea, “a la fecha las reuniones semanales sostenidas con colectivos de mujeres, ha permitido que cinco menores sean restituidos con sus madres, mediante una administración de la justicia con perspectiva de género”.

En sesión solemne y con la asistencia de 13 magistrados, el presidente del TSJ habló de siete ejes fundamentales que permitieron la modernización del órgano, entre ellos garantizar la autonomía, incluida la presupuestal; los altos estándares de profesionalización de 22 jueces y la incorporación de 18 más, de Primera Instancia.

La rehabilitación del Centro de Monitoreo, del Centro de Orientación Familiar, la adecuación de una justicia que tome en cuenta a las mascotas como parte de las familias. Por último, Gamboa, dijo que fue una secretaria de Acuerdos, una Actuaria, así como tres jueces los que fueron suspendidos por irregularidades en su labor.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pide Ariadna Barrera reconocer a coordinador de bancada Morena – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Queda pactado convenio entre a favor de grupos vulnerables – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Movimiento Campesino Siglo XXI protesta en la mañanera de Palacio Nacional – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos