Soy Morelos
Nacional

Garantizadas las obras en Cuernavaca: Urióstegui Salgado – El Sol de Cuernavaca

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado afirmó que las obras que comenzaron esta semana por parte de la comuna están garantizados, pues en el presupuesto 2023 se consideró un Fondo de Contingencias con el cual serán cubiertas.

Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó la suspensión parcial al Paquete Económico 2023, en el que se consideró el Fondo de Infraestructura Regional, que otorgaría a Cuernavaca y otros 17 municipios recursos para la realización de obras.

El edil capitalino indicó que desde el arranque de año no se tenían considerados los recursos del Fondo dado el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Desde luego afecta a todos los municipios que se están canalizando los recursos para determinados programas porque quedarían truncos, hemos recibido ya tres ministraciones mensuales que no alcanzan para terminar la obras que ya arrancamos, pero sabiendo que en los juicios puede haber este tipo de decisiones, preparamos un fondo de contingencia que nos permitirá cumplir con los compromisos que ya adquirimos”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Cuernavaca recibió 13 millones de pesos, por lo que arrancaron cinco obras, de 25 que considera el Fondo de Infraestructura Regional.

La decisión de la SCJN, es momentánea pues deberá definir si el Congreso tiene o no la facultad de distribuir los recursos.

Ejecutivo esperará a ser notificado para actuar: Sotelo

Al respecto de la determinación de la SCJN, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado dijo que esperarán la notificación de la Corte.

“Seguir pendientes de la Controversia Constitucional a que se resuelva de fondo, esta es una determinación provisional para preservar la materia de la Controversia, una vez que nos notifiquen ya sabremos lo que debemos hacer, la cuestión jurídica continúa, tenemos la confianza en que se resuelva en definitiva”.

La determinación implica que el Gobierno del estado ya no podrá seguir entregando los poco más de 400 millones de pesos que considera este fondo en favor de los 18 municipios, incluido el municipio de Cuernavaca que se benefició con 138 millones de pesos.

En este caso, dijo, la capital había recibido recursos de enero a mayo, los cuales debieron haberse ya ejercido.

Recordó que la Controversia, no sólo incluye la invalidez de este fondo, sino también se restituyen las “libres transferencias”, las cuales confió en que para junio la Corte pueda definir en su totalidad.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Huelga de trabajadores de la UAEM se definirá pronto – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Poliescenarios | Hablemos de Derecho Internacional: la participación de México – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Poliescenarios | China como eje dinamizador de la región – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos