Soy Morelos
Nacional

Ha*Ash evoluciona junto con sus fans – El Sol de Cuernavaca

Hanna Nicole y Ashley Grace tenían tan sólo 17 y 15 años cuando debutaron en la escena musical, bajo el nombre de Ha*Ash. Recuerdan en entrevista exclusiva con El Sol de México, que en ese momento no tenían mayores ambiciones más que cumplir su sueño de cantar sobre un escenario.

A dos décadas de haber debutado, se sienten agradecidas por haber vivido esa etapa de inocencia que les permitió madurar en su profesión, y convertirse en uno de los máximos exponentes de la música pop en español, tal como lo dicen su número de seguidores, ventas de discos y descargas digitales.

“Estamos aprendiendo y viajando muchísimo, disfrutando cada paso, y saber que no hay límites, especialmente hoy que la música latina está tomando un lugar que no tenía, ser parte de esa ola”, señaló Ashley.

“Seguimos contando nuestras historias y que la gente se siga identificando, que nos sigan dando un espacio en su teléfono y su corazón, que sigan viniendo a nuestros shows, eso es increíble. Nos motiva que cada vez vamos superando lo que logramos en discos anteriores”, agregó.

La agrupación debutó en 2002, con un álbum homónimo, producido por Áureo Baqueiro (quien ha colaborado con figuras como La oreja de Van Gogh, Sin Bandera y Timbiriche). De ese disco se desprendió el sencillo Odio amarte, el cual rápidamente encabezó las listas de popularidad en las estaciones de radio.

Han lanzado casi diez discos, y su trabajo les ha valido múltiples premios internacionales, incluyendo tres reconocimientos del Festival Viña del Mar, dos Premios Telehit y cuatro galardones de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Las hermanas Pérez Mosa, nacidas en Lake Charles, Luisiana, son autoras de los temas que interpretan y consideran que a lo largo de estos años su proceso de composición ha cambiado, pues sus vidas han evolucionado para bien, y hoy se sienten con más confianza al momento de proponer temas nuevos ante los ejecutivos de las disqueras.

“Antes eras de los cinco artistas que tenían, les hacías caso y te apoyaban, o no. Pero siempre mantuvimos nuestra esencia muy clara, hoy lo mágico de la música es que ya no hay alguien que te diga qué hacer, porque la gente ya es dueña de lo que quiere y de lo que va a escuchar”, comentó Ashley.

“Cuándo compusimos Odio amarte estábamos un poco nerviosas. Ahora nos llega la inspiración y va directo al papel, ya hay sarcasmo, no hay barreras. Sabemos que la mejor manera de llegar al corazón de los demás es siendo más transparentes”, añadió.

Hanna reveló que pese a esa confianza, hace unos años se enfrentaron a las dudas de su equipo cuando presentaron el tema Lo aprendí de tí, pues dada la estructura que tiene con coros distintos, pensaban que sería difícil para el público conectar con la canción.

“Nos decían está bonita, pero no vamos a poder lanzarla como sencillo, porque cada cuadro es diferente, no hay una estructura clara. Y dijimos eso es lo bonito, estamos literal contando una historia de principio a final, es lo artístico. La verdad es que nos apoyaron siempre, la incluímos en el disco, y orgánicamente se volvió un sencillo por la petición de la gente, hasta hoy cuenta con más de 1.3 billones de reproducciones”.

Sin embargo, pese a todos estos logros, para ellas el mayor gozo ha sido crecer juntas musical y personalmente. “No entiendo cómo lo haría un cantante solista, porque no hay nada más bonito que estar arriba, mirar a mi hermana y saber que lo estamos logrando juntas, y que tengo mi compañera de vida”.

Su gira más importante

La agrupación viene de ofrecer cuatro conciertos con lleno total en el Auditorio Nacional, un recinto en el que soñaban presentarse desde que iniciaron su carrera hace 20 años. Según detalla Hanna se trata de su tour más grande, pues hacen un repaso por todo su repertorio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es la gira más ambiciosa que hemos tenido en toda nuestra carrera, cerrando 20 años, música nueva, es la más ambiciosa en cuestión de producción, en el repertorio. Estamos cantando no solamente canciones de este disco, sino también de discos pasados. Es la más extensa, la vamos a llevar a muchos países de Latinoamérica y Estados Unidos”, finalizó Hanna.

La agrupación continuará ofreciendo conciertos todo lo que resta del año, y la mayor parte de 2023. Asimismo, adelantan que ya preparan nueva música, la cual esperan publicar muy pronto.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Graban clases de náhuatl para enseñar en Nueva York – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Imitatio, el arma secreta de Dylan – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Violenta e ilegal asamblea de revocación de mandato en Xoxocotla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos