Soy Morelos
Nacional

La compra de plantas de Iberdrola garantiza que no incremente precio de luz: Ricardo Monreal – El Sol de Cuernavaca

Las 13 plantas adquiridas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la empresa Iberdrola garantiza que no se incremente el precio de la luz a los consumidores, como desde hace cuatro años, señaló el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“El acuerdo firmado con la empresa Iberdrola para adquirir 13 plantas generadoras de energía para generar mayor desarrollo para el país, cumple con los compromisos”, afirmó el senador.

Te recomendamos: La española Iberdrola pone el foco en EU y Europa tras la venta en México

La CFE será la encargada de operar esas plantas, lo cual le representará aumentar, en materia de generación eléctrica, del 39.6 por ciento al 55.5 por ciento del total de producción para todo el país, dejando el restante 44.5 por ciento al sector privado.

“De esta transacción hay que dejar en claro tres aspectos de relevancia: La CFE no será empresa monopólica ni dominante en el sector eléctrico; continuará como EPE (Empresa Productiva del Estado), tal como la define nuestra Constitución”, añadió Monreal.

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó reformar la Constitución con el fin de que la CFE se quedara con el 54 por ciento del mercado nacional, sin embargo, su iniciativa no alcanzó los votos necesarios para avanzar en el Congreso de la Unión.

“De ser el patito feo y cojo del periodo neoliberal, la CFE será ahora la empresa productiva rectora de la nueva economía mixta mexicana”, sostuvo Monreal quien, ahondó, que la capacidad de generación eléctrica instalada de 8,539 megavatios (MW) de los que 8,436 corresponden a ciclos combinados (es decir, plantas de generación a partir de uso de gas y de vapor de agua), y 103 a un parque eólico terrestre.

Esto significa la venta del 80 por ciento de los activos de generación eléctrica de esa empresa en nuestro país, una operación que se acerca a los 6 mil millones de dólares estadounidenses.

El senador afirmó que la institución que contará con la mayoría del capital de esta transacción será el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que además refinanciará la operación.

Ésta no se agregará a la deuda pública del país, porque el Fondo se encuentra fuera del balance público, como apuntó la Secretaría de Hacienda.

La operación de compra no es una estatización, sino una operación mercantil de compra-venta entre el sector público y una empresa particular de escala global”, dijo Monreal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ricardo Monreal, enfatizó en que el gobierno de México no se apropió de las plantas de Iberdrola mediante una acto expropiatorio unilateral de fuerza, sino mediante una acción voluntaria de libre mercado.

Es justo reconocer también que por medio del diálogo y la disposición de ambas partes se llevó a cabo este acontecimiento histórico que el presidente de la República ha calificado como una “nueva nacionalización”, celebró Monreal.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Más de 16 mil hectáreas del Fonatur serán Áreas Naturales Protegidas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

José Luis Alquicira, nuevo delegado de la Cruz Roja en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Laura Restrepo reivindica el lado mítico de las migraciones – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos