Soy Morelos
Nacional

Médicos cubanos podrían atender a habitantes de Xoxocotla – El Sol de Cuernavaca

El presidente del municipio indígena de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel dio a conocer que atenderá el rezago en materia de salud que tienen el pueblo. Una de sus propuestas es pedir el apoyo de médicos especialistas cubanos, a través de la embajada de Cuba, destacando que los costos los cubrirán con los recursos del presupuesto municipal.

El tema de la salud, es uno de los cuatro ejes prioritarios de Salazar Ángel, quien además dijo que no esperará a que el Gobierno federal los apoye:

“No debemos depender del presidente López Obrador, porque el país es inmenso y el presidente no va a poder, seguramente en su proyecto de gobierno y en su agenda ni figuramos. Lo tenemos que hacer con los recursos del municipio, con el apoyo de la embajada de Cuba, para que asigne dos médicos cubanos. Ya veremos los costos, el objetivo es atender la salud de los ciudadanos”, dijo el edil.

Los otros tres ejes en lo que se está enfocando Salazar Ángel son: el agua potable en el municipio, la construcción de un colector general y el fomento de los deportes.

Sobre el tema del agua potable, Salazar Ángel mencionó que sigue siendo una prioridad, por lo que este año se busca construir otro pozo, el cual también trabajará con paneles solares.

La propuesta es construirlo en la colonia Arboleda, donde ya cuentan con los terrenos para el proyecto y que por ahora sólo necesita el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), para que autoricen la perforación del nuevo pozo.

Además, dijo que solicitaran el apoyo de los colonos, para que una parte la pongan ellos y otra parte la cubra la presidencia municipal.

En cuanto a la construcción de un colector general de aguas residuales, Salazar Ángel dijo lo siguiente: “es muy importante evitar la contaminación del canal de riego, donde la gente toma agua y otras acuden a bañarse”, puesto que, lamentablemente hay muchos drenajes que desembocan en ese canal y otros más en el río Apatlaco.

El proyecto de construcción del colector de agua tendrá un costo de 80 a 100 millones de pesos, “es muy costoso, pero es una de las prioridades que tiene la administración, luego de reconocer que es uno de los rezagos que deben enfrentar, no solo por el daño al entorno, sino por la salud de la población en general”, reconoció Salazar Ángel.

Por último, señaló que el fomento del deporte es para: “alejar a los jóvenes de las adicciones, ya que hay jóvenes que desde la secundaria están consumiendo sustancias tóxicas y eso no es posible, los papás deben estar pendiente de sus hijos, porque sí ahorita caen en las garras de la drogadicción, después va a ser difícil sacarlos”, y agregó: “vamos a integrar a los jóvenes torneos de basquetbol, futbol o actividades de danza”.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Bebé royal en camino! La princesa Eugenia espera su segundo hijo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

FTX adquirió propiedades en Bahamas por más de 300 mdd, dicen abogados – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Alcalde Rafael Reyes encabeza grito de Independencia en Jiutepec – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos