Soy Morelos
Nacional

Plataforma de feminicidios en Morelos está desactualizada – El Sol de Cuernavaca

Desde enero de 2023 ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) ni el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM) han actualizado la plataforma “Data Feminicidios”, en la cual se registran los feminicidios ocurridos en la entidad; se describe desde la edad, hasta la ocupación de la víctima con el fin de que los datos sean usados para la implementación de políticas públicas que erradiquen la violencia, identificando las zonas del estado con mayor incidencia.

En septiembre de 2020 la Fiscalía bajo la titularidad de Uriel Carmona Gándara; la fiscal contra feminicidios Fabiola García Betanzos; y la entonces presidenta del IMM, Flor Desiré León Hernández, pusieron en marcha la plataforma http://datafeminicidiosmor.org/, como una manera de atender las demandas de la implementación de la Alerta de Violencia de Género. En ese momento se dieron de alta cifras de feminicidios del año 2000 al 2020.

En octubre de ese mismo año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio un premio para la aportación a nivel nacional en la transparencia. Mediante el oficio INAI/OCP/FJALL/349/2020 la instancia federal notificó la obtención del 2do lugar en la categoría estatal de este premio nacional, en donde el INAI destaca “dicho trabajo, presentado por la institución en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Morelos, es una importante aportación a la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, así como un ejemplo de la importancia de la práctica de gobierno abierto, que se traduce en mejoras sustantivas de las instituciones del Estado mexicano en beneficio de la población”, detalla el comunicado de la Fiscalía de esa fecha.

Con todo ello, la plataforma está en el abandono, tomando en cuenta que el último reporte fue en el año 2021, trata del feminicidio de una joven de “entre 35 a 39 años de edad, soltera, con educación secundaria, dedicada al comercio”. En total se reportan 496 casos del 200 al 2021.

Al ser cuestionada sobre el tema, la titular del IMM, Isela Chávez Cardoso, respondió que se han establecido mesas de trabajo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios con el fin de reactivarla y se puedan subir los expedientes del 2022.

“Hemos estado en pláticas para poder reactivar esta plataforma y que en algunos días vamos a darlos a conocer, la respuesta de la fiscalía ha sido oportuna por lo que lo más pronto posible lo daremos a conocer”.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Industria automotriz acelera en el primer trimestre: Inegi – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Qatar está de luto: muere el periodista de fútbol estadounidense Grant Wahl – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

No hemos tenido resultados: reconoce 4T que delito de extorsión va al alza – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos