Frente a la resistencia que los adultos mayores han mostrado por aplicarse la vacuna cubana de refuerzo contra Covid-19 durante los primeros días, Julio César Cárcamo Guzmán, titular de la Brigada Correcaminos en Morelos hizo la invitación a tener confianza, pues el biológico está certificado por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que actualmente hay cinco pacientes hospitalizados, los cuales son mayores de 60 años que cuentan con un esquema de vacunación completo.
Explicó que en Morelos hay 73 mil dosis disponibles, las cuales se aplicarán a mayores de 60 años que hayan recibido una última dosis seis meses atrás, además de también aplicarse a personas mayores de 18 años que no hayan recibido ninguna aplicación.
“El requisito para aplicar este refuerzo es que el adulto mayor haya recibido su esquema de vacunación completo; si no han tenido ninguna dosis entonces podemos aplicar una primera dosis, una segunda a los 14 días, y a los 14 días después una dosis de refuerzo, de tal manera que tendremos el esquema completo”.
La gente desconfía de la vacuna cubana
Sobre las personas que desconfían de dicho biológico, Cárcamo Guzmán respondió que incluso la combinación de la vacuna brinda una mayor protección: “Iniciamos la aplicación de vacunas homólogas, es decir, de un solo tipo, pero con el tiempo hemos ido aprendiendo que la heterogeneidad brinda mayor eficacia”, y agregó: “la revista científica inglesa Lancet, ha publicado que el biológico es seguro”.
Además, Cárcamo Guzmán aceptó que el 12% de la población morelense mayor de 18 años de edad no ha recibido una sola dosis, por lo que llamó a acudir a los módulos habilitados en todo el estado.
Sexta ola sin casos complicados
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas informó que aún la sexta ola de contagios no ha llegado a su pico máximo, pues se encuentra en una fase de ascenso; si bien en las últimas horas 137 personas han dado positivo, pocas son las que llegan al hospital tras complicarse.
Cantú Cuevas pidió mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados, así como en lugares en los que no garanticen la distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, aun cuando haya dejado de ser obligatorio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!